CICLO II

Propuesta del taller

En la primera fase del taller 2 se construye un artefacto guiado en primera instancia por principios constructivos del Firmitas, Utilitas en la segunda y del Venustas en la tercera.

El ejercicio tuvo el sentido de resituar las temáticas del programa, al que en nuestra epistemología denominamos Programas Complejos por trabajar proyectualmente con cada indicador de los Componentes y por revisitarlos todos y no sólo exclusivamente al Utilitas como se acostumbraba hacer con los Programas de Necesidades.

Se trata ahora de pasar a la segunda fase que apunta a la prefiguración de una arquitectura de Vivienda Colectiva atenta a los condicionantes urbanos de tipología e implantación en su barrio (también en el sentido espacio-temporal según la variable Contextos de la IP). El ejercicio se realizará siguiendo los principios constructivos que reconocen como material proyectual alos ejemplos que la historia pone en nuestra mesa de trabajo.

El objetivo del curso es construir en el tiempo un “enunciado proyectual” a modo de hipótesis, conjugando finalidades internas (tanto del alumno como de la obra asignada) junto con algunos requerimientos puntuales del ejercicio. Para ello, en cada clase se asignarán tareas específicas y acotadas a fin de construir este “enunciado” de modo coherente y preciso, sumando al proyecto de modo pautado algunas variables de la Investigación Proyectual: fines, componentes y contextos con sus diferentes indicadores según sea necesario, intentando de este modo generar un “espesor” en el enunciado proyectual, que no será solamente de tipo textual o crítico sino que tendrá su correspondiente actualización en el proyecto concreto del taller.

Ver trabajos

2017-10-13T01:07:59+00:00