CICLO I

Propuesta del taller

El taller se centra en el estudio de las problemáticas referidas a la generación de nuevas unidades tipológicas de vivienda, capaces de poner en crisis distintos dispositivos habitables que caracterizan el común de las opciones proyectuales operantes a escala de la vivienda colectiva.

Para ello, el taller se propone desarrollar un análisis de las distintas tipologías de viviendas agrupadas, consideradas paradigmáticas de la arquitectura latinoamericana. El fin de este trabajo será, en primera instancia, detectar modos de funcionamiento material, espacial, habitable y de organización del lenguaje para que puedan ser aceptados, aunque más no sea preliminarmente, como conocimientos en arquitectura.

A partir de este punto, el trabajo asumirá una instancia crítica respecto de los “referentes” seleccionados, en donde los distintos conocimientos estudiados tenderán a ser reevaluados según el cambio de las variables que los determinaron inicialmente en los ejemplos previstos: no se trata de reproducir las soluciones ya aprobadas sino, en todo caso, de poner a prueba un esquema de investigación proyectual que parta de dichas soluciones para intentar generar nuevos modelos de conocimiento en arquitectura como consecuencia de la generación de unidades de vivienda también novedosas.

En su etapa inicial se proponen dos líneas de trabajo sobre los ejemplos a seleccionar: a. produciendo recortes físicos sobre ese material seleccionado, como forma de aislamiento de modalidades específicas de habitación de los mismos y b. mediante la detección de informaciones no necesariamente materiales operantes en ellos, a través de la construcción de diversas técnicas de manejo de información y aislamiento de variables.

Se propone, en una segunda etapa, el entrecruzamiento de dichos ensayos con el fin de conformar aquello que denominamos Nuevas Unidades Tipológicas, las cuales constituirán el material de trabajo sobre el cual se operará para adaptarlas a diversas unidades de convivencia. Aquí, los trabajos serán mayormente orientados a la construcción de plantas de unidades de vivienda con carácter prototípico antes que tipológico: no sólo abordaremos el problema de la definición de un tipo específico a partir de los pasos descriptos anteriormente, sino que pondremos énfasis en el estudio de las variaciones posibles de ser operadas sobre el mismo, a fin de hacerlas compatibles con diversos modos de habitar que excedan al original.

Finalmente, en su última etapa, el ejercicio propone el estudio de posibles modalidades de agrupamiento de las tipologías hasta aquí desarrolladas, entendiendo este último punto como un nuevo factor de diferenciación prototípica sobre las unidades producidas por los alumnos.

Ver trabajos

2017-10-13T01:07:37+00:00