¿Qué es la Carrera de Especialización en Investigación Proyectual? 2017-09-29T17:30:48+00:00

¿Qué es la Carrera de Especialización en Investigación Proyectual?

La Carrera de Especialización en Investigación Proyectual comienza a ser dictada en el año 2009 y nace como un modo de institucionalizar a la Investigación Proyectual como práctica de la arquitectura. Su objetivo es la formación académica de profesionales de la arquitectura para la producción de conocimientos disciplinares.

La especificidad de la arquitectura es el proyecto, en tanto que su fin último es la construcción del hábitat humano. Sin dejar de lado el ejercicio de la profesión, es necesario considerar a la Investigación Proyectual como parte del saber que brinda al profesional las herramientas para proyectar, diseñar y construir. En este sentido, el compromiso del CEIP es formar investigadores proyectuales que puedan dominar una ontología histórica de la arquitectura urbana con

capacidad para generar formas espaciales construibles, habitables y arquitectónicamente significativas. Por otro lado, el investigador deberá poder identificar problemas y proponer potenciales soluciones.

La Carrera de Especialización en Investigación Proyectual se orienta hacia la problemática de la vivienda social y las forma de habitar. Se estudiarán casos de viviendas de bajos recursos y villas de emergencia: sus formas de vida cotidiana, el habitar familiar y el habitar comunitario, entre otros. El perfil del Investigador Proyectual es el de un practicante del proyecto con entrenamiento y capacidad en el trabajo interdisciplinario, para la producción de conocimientos disciplinares que puedan ser utilizados tanto en el ámbito docente como en el de la profesión.

Descargar Programa