Arq. Josefina de Muro

Ir al Blog

Arq. Josefina de Muro > JTP
Silvina Esposito > Docente
Inés Molinari > Ayudante
Melisa Brieva > Ayudante
Arq. Martín Añel > Ayudante

Propuesta del taller

Las propuestas que desarrollamos en el taller de grado surgen a partir de la inquietud por enseñar a generar herramientas de trabajo que perduren en el tiempo y tengan la capacidad de crear nuevas herramientas más adelante.

El estudiante comprende el modo de descubrir, en lugar de resolver las cosas de un modo único determinado. Nos preguntábamos cómo enseñar a pensar/proyectar las cuestiones de la disciplina, cómo proyectar o germinar inquietudes que persistan en el campo profesional una vez finalizada la formación académica. Consideramos importante que el estudiante encuentre una inquietud o problemática en lugar de imponérsela. Para ello, intentamos alterar el orden de generación de las ideas en el proceso de creación proyectual, para desarrollar la creatividad de los estudiantes y no condicionar la búsqueda de una Idea Inicial Única como camino hacia la producción de buena arquitectura, la cual sería anulada en los casos en los que no apareciera en el momento adecuado. Se propone, entonces, la apertura del camino hacia la investigación, estableciendo una aproximación al conocimiento proyectual.

Desarrollamos ejercicios en los cuales el estudiante se encuentra con la construcción de los objetos y los programas de manera analógica, evitando la representación y prefiguración de los mismos. Dichos ejercicios son planteados en función de la tríada vitruviana (Venustas – Utilitas -Firmitas), con los tres registros de Lacan (Imaginario – Real – Simbólico) como instancias separadas de análisis y producción de proyecto. Nudo Borromeo:

1) Los ejercicios cuentan con consignas de alta restricción de elementos aparente, y desde allí deben crear y descubrir las lógicas para desarrollar el proyecto, lo cual genera una distancia de lo ya conocido y los preconceptos instalados en la enseñanza tradicional para la generación de formas. Venustas y el registro de lo imaginario.

2) El análisis y desarrollo de los modos u actos de habitar para la generación de programas. Cada acción o acto analizado se desarrolla en relación al lugar que lo contiene y le permite aparecer, así como también las actividades mediatas e inmediatas. Utilitas y el registro de lo Real.

3) Debemos registrar también la construcción material del lugar o ámbito y su influencia en el desarrollo de una acción determinada, crear y pensar en la percepción de todas las escalas. No debemos representar los ámbitos de la acción sino construirlos. Firmitas y el registro de lo simbólico.

De este modo el alumno puede generar una arquitectura innovadora, o por lo menos contar con las herramientas para que ello ocurra y avanzar en el campo de la investigación del proyecto a lo largo de su carrera profesional, evitando con esto que quede restringida a los ámbitos académicos.

Objetivos

+ Descubrir inquietudes disciplinares a través de una aproximación intuitiva al proyecto arquitectónico.

+ Cambiar la estructura de arranque de proyecto para evitar configuraciones preestablecidas adquiridas a lo largo de la formación académica.

+ Incentivar la búsqueda de una innovación o renovación en la disciplina arquitectónica, induciendo la revisión de los itinerarios del proyecto tradicionales, a través de la atomización del mismo en tres instancias de análisis establecidas por la triada vitruviana (Utilitas, Firmitas, Venustas).

+ Detectar los bloqueos epistémicos y del lenguaje, y sus consecuencias en las tareas creativas.

+ Enunciar, discutir y desarrollar las problemáticas de cada una de las variables de la tríada vitruviana.

Ver trabajos

2017-10-08T23:08:58+00:00