Arq. Juan Pablo Negro

Ir al Blog

Arq. Juan Pablo Negro > Adjunto
Arq. Leandro Costa > JTP
Arq. Mercedes P. Wodtke > Ayud.
Arq. Roberto Medina > Ayudante
Joaquín Lazcano > Ayudante
Arq. Lucía Solari > Ayudante
Dana Sáez > Ayudante

Propuesta del taller

En el taller de Investigación Proyectual de grado el ejercicio se divide en tres etapas que se ven atravesadas por una trialéctica entre lo analítico, lo conceptual y lo proyectual. La primera etapa consiste en la elección de un referente arquitectónico de vivienda colectiva. A partir de un análisis crítico, el alumno debe extraer los fines internos de esa obra, identificando conceptos o temas específicos de la arquitectura que le despierten interés. Una vez fundamentada esa decisión, se maqueta un fragmento analógico de la obra, que se manipulará desde el punto de vista tectónico proponiendo diferentes tipos de disposiciones y resoluciones cada vez más complejas a medida que se incorporan nuevas variables (espacialidad interna y externa, escala, complementariedad tectónica, sintaxis y semántica tectónica, etc.).

La segunda etapa consiste en el abordaje del “utilitas” desde el punto de vista que lo viene trabajando la cátedra, ya desarrollado anteriormente en publicaciones (modos de habitar, datos determinados y aspectos indeterminados, etc.) pero entendiendo a la vivienda no sólo como un ámbito privado sino también como parte de un fragmento urbano en el cual se deberán analizar diferentes tipos de prácticas sociales en un gradiente que va desde lo más público hasta lo más íntimo. Se analizan diferentes casos y contextos socioculturales

poniendo énfasis en situaciones transicionales entre espacios públicos y privados. Para la parte analítica se utilizan diversas herramientas gráficas a elección del estudiante (diagramas, esquemas topológicos, cuadros, etc.). Estos gráficos deberán tener una interpretación por parte del alumno, de la que extraerá conceptos que luego serán aplicados proyectualmente en la maqueta. Esta información se expresa sobre la misma sufriendo sucesivas alternaciones, modificándose en función de los conceptos que se extrajeron de la parte analítica.

En la última etapa se trabaja sobre la implicación recíproca entre las dos etapas anteriores y la contextualización en diferentes ámbitos urbanos, proceso que termina motivando diferentes intervenciones sobre el objeto. Se analizan distintas posibilidades de operaciones morfológicas que serán fundamentadas en relación al potencial tectónico de la maqueta. Es decir, se deberán plantear estrategias acordes a las decisiones que se tomaron anteriormente. Las estrategias podrían operar desde la deformación, la adición, la proliferación, la repetición o la variación de la pieza, por ejemplo. Muchas de estas decisiones también deben estar fundamentadas desde la estrategia habitacional adoptada en la segunda fase del ejercicio y en función del fragmento urbano seleccionado.

Ver trabajos

2017-09-29T02:16:32+00:00