MIP – ¿Qué es la Maestría en Investigación Proyectual? 2017-09-29T14:38:21+00:00

¿Qué es la Maestría en Investigación Proyectual?

La arquitectura es un saber que puede enseñarse y aprenderse. Esto, que puede parecer obvio, no lo es en el campo intelectual de los arquitectos, pues todavía en un alto porcentaje de las Carreras de Grado se mantiene una creencia y un relato muy arraigado donde la impronta de la “inspiración” subjetiva y el talento “natural” son fundamentales para la creación arquitectónica.

Si bien la especificidad de la arquitectura es, en la modernidad, el proyecto, la razón de ser de la misma es la construcción del hábitat humano. En tanto existencia específica, la evolución del procedimiento configurador anticipado de la forma arquitectónica (proyecto) ha cambiado como herramienta o dispositivo mediador entre el hombre y la obra construida. Pero hoy se encuentra en la encrucijada de tres culturas –la textual,

la visual y la material- que la colocan en la situación de repetir fórmulas estereotipadas, o de actualizarse y superar sus teorías, metodologías y técnicas. Si en los

orígenes para enseñar la disciplina fue necesario normar la experiencia para hacer las obras y luego se requirió la sistematización mediante Tratados y Manuales, hoy debe dar un salto superador para pasar a la generación de conocimientos en un mundo complejo y cambiante.

Ésto se da de hecho desde hace bastante tiempo aunque en condiciones marginales o excepcionales, pero debe instaurarse de derecho en las altas casas de estudio para acrecer el saber de la disciplina y cumplir un rol social más trascendente y acorde con estos tiempos.

Constituida la Investigación Proyectual como saber epistémico desde el año 2003 a partir de la Tesis Doctoral del Dr. Arq. Jorge Sarquis que elaboró el presente proyecto, y puesta a prueba en el Programa de Actualización Proyectual desde 1998 hasta 2008 y como Carrera de Especialización en Investigación

Proyectual con Orientación Vivienda (CEIP-OV) desde 2009 en Buenos Aires, y en La Paz, Bolivia entre 1996 y 2002; todas dirigidas por el Dr. Arq. Jorge Sarquis, se hace necesario completar el ciclo de crecimiento en una Maestría que profundice en la formación de arquitectos dentro de esta temática.

Siendo ambas, CEIP-OV y MIP-OV, usufructuarias o dependientes de la Investigación Proyectual como Teoría, Metodología y Técnica de la Arquitectura una y otra tienen una clara diferencia. La CEIP-OV mantiene un corte más profesional, donde los que cursan aspiran a obtener herramientas teórico prácticas para enriquecer sus proyectos y dar una mejor respuesta en calidad disciplinar y de satisfacción a la demanda del cliente. A diferencia de la propuesta de la MIP-OV, que posee la misma base de la Investigación Proyectual, adquiere un carácter más académico sin perder su condición de prestación profesional, y su objetivo es la producción de conocimientos disciplinares mediante la Investigación Proyectual.

La propuesta fundante de la Investigación Proyectual apunta a la necesidad de generar conocimientos disciplinares a partir de lo más específico de la arquitectura: el proyecto como actividad y como producto. La necesidad se establece en la idea de que las respuestas arquitectónicas que se realizan en el país desde hace casi un siglo en el ámbito de la vivienda individual y colectiva son reiteraciones estereotipadas que no acompañan la evolución de las formas de vida de las familias y los colectivos sociales, tanto en sus organizaciones espaciales internas y externas, sus sistemas constructivos y sus lenguajes formales. Estas falencias son motivos de estudios críticos desde muchos sectores especializados que advierten la necesidad de superar esta situación.

La Investigación Proyectual -tal como está planteada teórica y metodológicamente- es el medio idóneo para intentar realizar estos cambios y adaptaciones disciplinares. Así se ha demostrado tanto en la materia de Grado “Investigación Proyectual (Teoría, Metodología y Técnica)”, así como en el “Programa de Actualización Proyectual” y la “Carrera de Especialización en Investigación Proyectual – Orientación en Vivienda” de la Secretaría de Posgrado de la FADU-UBA.

La Maestría proyectada está desarrollada en cuatro ciclos, y permitirá profundizar con materias tales como “Metodología de la Investigación” y un nuevo nivel de Taller, el “Taller de Investigación Proyectual 3”, que entregarían las herramientas necesarias para romper con los dispositivos proyectuales que bloquean y ocluyen la búsqueda de otras respuestas arquitectónicas, así como el planteo de problemas que la sociedad vive como tales pero que no adquieren la visibilidad necesaria como representación proyectada para ser comprendidas por la comunidad.

En ese sentido, la finalización con una Tesis de Investigación Proyectual impulsará un crecimiento disciplinar en cuanto a sus diferentes aspectos, desplegados en las Variables (Dimensiones, Fines, Campos, Contexto y Componentes) y sus respectivos Indicadores, lo que posibilitaría cubrir un amplio espectro de problemas de la arquitectura urbana.

El marco general tiene una constitución interdisciplinaria puesto que establece relaciones de aportes y transferencias desde múltiples campos, como todas las ramas del diseño, las artes plásticas, la matemática, las ingenierías de producción, la informática, la filosofía, la psicología, la antropología, la psicología social, la semiótica, la heurística, la sociología, etc. Aunque el estudio y la capacitación en Investigación Proyectual no puede confundirse con la suma de estas relaciones multidisciplinares, puesto que constituye un campo propio y específico que, aunque abierto y comunicado, es también claramente definido y discernido.