¿Qué es el Centro? 2017-09-27T16:00:10+00:00

¿Que es el Centro?

POIESIS es un Centro dedicado a la Investigación Proyectual y a la creatividad en arquitectura que está situado física e institucionalmente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires desde el año 1991.

Nace como iniciativa del Doctor en Arquitectura Jorge Sarquis en 1978 con el objetivo de investigar los problemas de la creatividad en arquitectura con aportes interdisciplinarios, motivo por el cual convoca al Psicoanalista Carlos Martínez Bouquet -especialista en creatividad- y a la Psicóloga Social Gladys Adamson -especialista en grupos-, que con su activa participación colaboraron en la construcción del objeto de estudio. Desde 1986 y como Coordinador del Área de Investigaciones Proyectuales de la FADU-UBA, se aboca a trabajar sus contenidos teóricos y operativos, así como también los alcances del tema como campo de saber.

La actividad de POIESIS está abocada a la producción de conocimiento y a la difusión de sus resultados dentro de la comunidad de arquitectos, diseñadores y demás profesionales de las ciencias sociales y humanas, que participan en las investigaciones otorgando un aporte valioso para el desarrollo disciplinar de las mismas.

La experimentación fue, desde los inicios del Centro, una de las herramientas privilegiadas para la investigación. Producto de dicha tarea son dos importantes áreas del Centro POIESIS los:
+ TEP – Talleres de Experimentación Proyectual:con invitados del exterior de 1992 / 2011.
+ GEA – Grupos de Estudio de Arquitectura y Psicología, Antropología y otras disciplinas. 
A estas áreas deben agregarse, desde la década del noventa a la actualidad, las actividades de la
+ IP – formación de grado – y la
+ CEIP- Carrera de posgrado – en la FADU-UBA.

A estas áreas deben agregarse, desde la década del noventa a la actualidad, las actividades de la + IP – formación de grado – y la + CEIP- Carrera de posgrado – en la FADU-UBA.

Tanto el director de POIESIS, Dr. Arq. Jorge Sarquis, como el equipo de profesionales que integran el Centro, dictan cursos y seminarios en universidades nacionales e internacionales de manera frecuente. Del mismo modo, organizan coloquios, presentan sus investigaciones en congresos y publican libros y artículos en revistas especializadas.

En la actualidad el objetivo de POIESIS sigue siendo el mismo que se propusiera al momento de su fundación: relevar, investigar y presentar modos de resolución a los problemas que afectan a la arquitectura y a los sujetos que la habitan. Fue este mismo objetivo el que impulsó el desarrollo de propuestas para la Formación de Grado -IP- y la de Posgrado -CEIP-.