¿Qué es la Investigación Proyectual? 2017-09-28T23:44:37+00:00

¿Qué es la Investigación Proyectual?

La Investigación Proyectual es una teoría, metodología y técnica de generación, recepción e interpretación de la producción arquitectónica, basada en una epistemología que despliega Variables e Indicadores tomados de la historia de la cultura disciplinar, actualizada al momento contemporáneo y situada en el contexto de intervención. Construye los Programas Complejos como el material imprescindible para proyectar, guiado por una Hipótesis Proyectual y una finalidad Interna o motivo conductor.

El objetivo de la Investigación Proyectual es la producción de conocimientos disciplinares, donde la innovación, basada en las nuevas formas de vida y habitar, juega un rol fundante. Es una herramienta con todas sus Dimensiones -Teoría, Metodología y Técnica- para desarrollar el pensamiento proyectual en el proceso de creación de la forma espacial construible, habitable y arquitectónicamente estructurada -F.E.C.H.A.S.-

La observación es la premisa de toda Investigación Proyectual: es necesario identificar el conflicto o la insatisfacción ante una demanda o necesidad para poder transformarlos en un objeto de estudio y pensar formas de mejorar las condiciones de uso de los espacios y su adecuación al estilo de vida urbana.

La Investigación Proyectual trabaja sobre la construcción de Programas Complejos, que contemplan las significaciones sociales imaginarias: atienden no solo a los criterios utilitarios y sociales sino también a los aspectos constructivos y formales de los espacios. La Investigación es interdisciplinaria en la medida en que convoca distintas áreas de conocimiento para realizar proyectos. La colaboración de las humanidades y las ciencias con la arquitectura y el diseño permite desarrollar un pensamiento crítico y productor de realidades posibles.

La Investigación Proyectual existe como teoría, metodología y técnica de generación, recepción e interpretación de la producción arquitectónica desde 1986, es un desarrollo que ha realizado el Dr Arq Jorge Sarquis -a partir de avances aportados por J.Silvetti en 1980- y su exposición se concreta con la publicación de su Tesis Doctoral en 2003.

Si bien la teoría de la investigación proyectual debería responder a la pregunta acerca de qué es la Investigación Proyectual en arquitectura, se la reconoce como una pregunta ontológica pues interroga sobre el ser de algo, cuya naturaleza es variable en el tiempo. Su especificidad es la producción de conocimientos disciplinares y el establecimiento de los mecanismos de validación por ellos elaborados.

La investigación proyectual explicita la concepción que tenemos de lo que ha sido, es o debería ser la investigación en arquitectura en general. Se trata de uno de los campos de actuación disciplinar (formación, investigación, profesión) y es posible definirla desde diferentes perspectivas y contextos disciplinares. Se sostiene que es posible enseñarla y que puede ser aprendida pues posee una epistemología integrada por un conjunto de variables interrelacionadas y jerarquizadas propias de la arquitectura, de base racional y creativa.

La Metodología de la Investigación Proyectual en Arquitectura establece la diferencia entre el modo en el que se produce una investigación en arquitectura en general -historia, urbanismo, tecnología, morfología- y una en investigación proyectual en particular. Es necesaria una serie de pasos o protocolos en los que se fijen las posiciones respecto a los interrogantes que se presentan:
a) cuál es el contexto espacial y temporal en el que se realizará la Investigación Proyectual;
b) cuál es el campo en el que se realizará la Investigación Proyectual: formación de investigadores proyectuales;
c) Qué fines -externos, Internos, Mixtos- se persiguen -objetivos e hipótesis-;
d) cómo se explicita el proyecto del Programa

Complejo en sus tres indicadores Utilitas, Firmitas y Venustas de la variable componentes;
e) revisión de los dispositivos instalados;
f) configuración de f.e.c.h.a.s. en cada una de las dimensiones;
g) establecimiento de los mecanismos de validación.

La metodología está referida al momento del proyectar o del proyecto. Es un procedimiento que no fija etapas sucesivas de cumplimiento obligatorio, pero sí temas o problemas que deben ser abordados y que son establecidos por las variables e indicadores. Es parte de la responsabilidad del investigador tomar decisiones sobre aspectos como la innovación, la renovación o reiteración.

La Técnica de la Investigación Proyectual en el Campo de la Arquitectura sostiene que el proyecto implica tomar decisiones respecto de las variables fines, contexto y componentes, y producir un modo para expresarlas (maquetas, dibujos, medios digitales, etc.) que estará consustanciado con la teoría y el método.

El objetivo es pensar respuestas proyectuales novedosas frente a esos estereotipos que se instalaron confundiendo la actividad con el ámbito (dormir por dormitorio, cocinar por cocina) auspiciando el disenso con las formas establecidas. Aquí se desplegarán las maneras de concretar las investigaciones proyectuales en su carácter de obras o artefactos acabados en sí mismos, o como representaciones de otra realidad por venir.

La técnica define el modo de representar la investigación. Además, busca especificar los métodos para concretar el proyecto. Algunos de los desarrollados en poiesis son la “genética histórica” -trabaja a partir del análisis deconstructivo del referente-, las “actividades no estereotipadas” y los “métodos paramétricos”.