¿Qué significa la palabra poiesis? 2017-09-27T16:52:56+00:00

¿Que significa la palabra POIESIS?

Según Aristóteles, nuestro modo de ser y estar posee dimensiones teóricas y prácticas. Las prácticas tienen dos aspectos: la praxis -del griego: práctica- y la poiesis -del griego: hacer, fabricar-. La primera implica la acción de obrar, pero no deja en el mundo un producto visible, asible o audible, en tanto que la segunda tiene lugar en el hacer, ofreciendo como resultado un producto apreciable y perdurable en el tiempo.

La poiesis es propuesta por el Centro POIESIS como una disposición proyectual creativa frente a la materia, sobre la cual opera en función de una techné específica, es decir, a partir de un método de generación, involucrando eventual y alternativamente al arte y la ciencia. En este sentido, no solo se piensa en la fabricación de un objeto en tanto entidad material cargada de significados, sino también como transmisor de una significativa potencialidad polisémica, guiada por la intención de su creador.

Cada una de las acepciones del término poiesis está vinculada en cierta medida con los atributos del Centro POIESIS, motivo por el cual fue elegido como nombre del mismo. El objetivo es fomentar la Investigación Proyectual aquí definida como parte de la actividad poiética del proyectar.